El que y porque de las tormentas solares

1. ¿Porque creo que es posible una tormenta solar?
Primero porque ya ha sucedido una vez en 1859, y se entiende que si un fenómeno ha sucedido una vez, puede suceder una segunda. 


Es evidente que si hubiese sucedido antes de esa fecha no se hubiese conocido ya que antes no utilizabamos la electricidad, por lo que el suceso sería transparente para cultura antiguas, aunque es cierto que si que verían las consecuencias ópticas de la tormenta, como son las auroras boreales (Ver en google), que solo se dan en los polos y que se dieron a la altura del Ecuador en 1859.


2. ¿Porque creo que la las tormentas solares afectarán a los circuítos eléctricos?
Además de la información volcada por varios organismos internacionales, basándome solo en hechos y no solo en conjeturas, la vez que sucedió las crónicas cuentas que se incendiaron las redes de telégrafo (operaban con corriente eléctrica) los telégrafos funcionaban solos, aún desconectados, y se registraron incendios provocados por los cortocircuitos al sobrecargarse las antiguas y poco extendidas redes eléctricas.


3. ¿Porque creo que este evento podría ser altamente catastrófico?
Es evidente para todos la dependencia que tenemos hoy en día de la electricidad para todo. Que van desde los refrigeradores para alimentos, hasta los sistemas de GPS y telefonía, hasta los almacenes robotizados y todos los sistemas de seguridad de las principales industrias, todas estas altamente tencnificadas y sobre todo, informatizadas. Hoy el mundo no se mueve sin ordenadores.


4. ¿Existe algún indicio que nos pueda preocupar hoy en día?
A través de diferentes artículos en medios reputados en temas de ciencia como NATURE o CIENCE, y utilizando fuentes formales en estos asuntos como son NASA WMOy NOAA, los expertos mundiales en el tema, han comentado muchas veces que el sol tiene períodos de poca actividad que son seguidos por períodos de gran actividad, y entre estos dos estados del Sol hay una relación entre la duración de la inactividad con la virulencia de su posterior período de actividad. Y todos los expertos aseguran que este ha sido el período de inactividad mas largo que se registra, por lo que se espera una especial virulencia del Sol. Y este período ya ha iniciado, y se espera con su mayor fuerza entre el 2012 y el 2014.
Tal es así que estos organismos toman medidas y comienza la carrera por poder predecir cuando llega una tormeta para desconectar las redes eléctricas y minimizar el impacto. Un desarrollo de la universidad de Bradford junto con NASA y NOAA 


Aquí dejo las últimas noticias publicadas por periódicos Españoles de primera línea (El Mundo, El País y ABC), y son datos publicados sobre tormentas solares de alto riesgo por los que mas saben del tema NASA, NOAA Y WMO. No es que no haya habido más, estas son solo las mas relevantes y que, por su importancia, han pasado a los medios. Como pueden ver, nunca de una oscura web sin mucha credibilidad.
La tormenta del 14-2-11 que no dio de lleno era clase X
10-08-11 La mayor llamarada solar en 15 años


Nota:
NASA: National Aeronautics and Space Administration (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio
NOAA: National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceanica y Atmosférica)
WMO: World Meteorological Organization (Organización Meteorológica Mundial)


5. ¿Que consecuencias puede tener una tormenta solar?
Una tormenta solar, puede producir distintos efectos sobre la Tierra, uno de ellos (que no en todas se da) es la tormenta geomagnética. Las tormentas geomagnéticas son las causantes de las conocidas auroras australes y boreales, en los casos en los que la tormenta geomagnética fuera muy intensa, las auroras se verían en latitudes muy bajas (incluso en zonas prçoximas a los trópicos si fuera muy fuerte). Pero lo más preocupante de las tormentas geomagnéticas es su capacidad para inducir corrientes de alta intensidad en determinadas infraestructuras humanas que son los transformadores, las líneas de conducción eléctrica y los gasoductos y oleoductos pues el efecto es equivalente a un pulso electromagnético lento (tipo E3). Y pueden causar dichos daños en áreas más o menos extensas. Una tormenta de gran intensidad (G5+), que impactara con la tierra "frontalmente", en condiciones óptimas -hay otros factores que influyen en el efecto causado a parte de la intensidad y la dirección- provocaría un desastre a escala mundial al inhabilitar el suministro eléctrico en casi todo el mundo desarrollado.
Pero esto es pura teoría, ni el efecto sería uniforme, ni todo fallaría, ni lo haría en todo el mundo. Más bien sería como un salpicado de incidentes aquí y allá. Las consecuencias sería graves, si no, no preocuparían a los gobiernos, pero la mayor gravedad estaría en el enorme coste de la recuperación que afectaría gravemente a la economía mundial.


Otro de los efectos de las tormentas solares son las tormentas de radiación X, éstas afectan principalmente a los satélites en órbita y a las comunicaciones por radio. Y son peligrosas para la vida de los astronautas que se encontrasen desprotegidos ante el alcance de alguna y para la salud de los pasajeros de aviones que volasen por latitudes nórdicas o antárticas. Sin bien es cierto que de producirse daños sustanciales en los satélites de comunicaciones y geolocalización muchos de los sistemas basados en tecnología sufrirían graves consecuencias, la navegación, comunicaciones intercontinentales, telefonía móvil, etc, estarían entre las víctimas de esta circunstancia.


6. ¿Que consecuencias NO tiene una tormenta solar?
Los coches, los pequeños aparatos electrónicos y los electrodomésticos no se verían afectados masivamente, dado que el tipo de pulso electromagnético que produce la tormenta solar no sería lo bastante poderoso para afectar a aquellos que funcione con pequeños voltajes. La mayoría de los sistemas que estuvieran desconectados estarían a salvo, aunque se prodrían inducir corrientes en sistemas que tuvieran grandes bobinados (transformadores, etc)
No se producirían daños a personas, la radiación afectaría a personas que estuviesen en capas muy altas de la atmósfera o fuera de ella.
No hay ninguna relación entre terremotos y tormentas geomagnéticas aunque haya quien se empeña en buscarla.
En cuanto a ruptura de la magnetoesfera, inversión de los polos, etc,.. eso está más dentro de la ciencia ficción que de la ciencia. 


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar
http://www.ipellejero.es/tecnico/SW/index.html (de lectura imprescindible)
http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/SpanScales.pdf
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/201 ... -como.html


¿pero si que podrían afectarse aparatos a través de una sobretensión en la red?Pues depende, podrían llegar picos de tensión producidos en los transformadores, saltarse los ciruitos de protección de sobretensiones que ahora son obligatorios en las instalaciones domésticas (las antiguas no los tienen, aunque se puede solicitar a la compañía que os los ponga) y dañar los aparatos que estuvieran enchufados. Pero imaginad que eso pasa y alcanza vuestro ordenador de sobremesa, lo que se dañaría sería la fuente de alimentación, no el resto de los componentes.


¿y todos los medios informáticos que graban magnéticamete (discos duros y memorias flash) se podrían borrar?Raramente, pensad que la instensidad de corriente que hace falta para ionizar el aire es enorme, ahora mismo no se la cifra exacta, pero andaba en torno a un par de miles de voltios por metro. ¿Cuanto no hará falta para ionizar un componente que se encuentra en su capsula de aislamiento? ¿Cientos de miles? Hablar de una tormenta solar que tuviera esa embergadura es como hablar de mega-tsunamis, es tratar de ir más allá en algo que ya es de por si peligroso. Sabemos que hay grandes y graves tormentas solares del mismo modo que sabemos que hay grandes y graves tsunamis, pero fantaseamos con mega-tormentas solares del mismo modo que fantaseamos con la posibilidad de tsunamis de 500 metros.


Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.
[editar]Etapas






Etapas de una tormenta solar, siendo A la Erupción solar, B la Tormenta de radiación y C la CME. Leyenda numérica: CUADRO A: 1-Sol, 2-laTierra, 3-atmósfera terrestre, 4-satélites; CUADRO B: 5-atmósfera después de la Erupción solar; CUADRO C: (sin leyenda numérica).
1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera;


Fuente wikipedia.